Dynamics 365 Business Central

Business Central News, General

Microsoft Dynamics 365 2022 Release Wave 2 plan for BC, ¿Qué realmente nos puede servir como empresa?

Cuando Microsoft lanza su roadmap de cosas nuevas que agregará a Business Central, todos los mvp´s y consultores y sitios se ponen a analizar dicho listado usando el enfoque de wow! que maravilla!, ahora el ByRef podrá ser utilizado en SOAP!

Y si, es una maravilla para los servicios de ODATA y Web que podemos utilizar para comprar, vender, reportar, en fin, el sueño de todo programador.

Por todos lados veo análisis de lo que viene para la siguiente versión de octubre, en todos listan los mismos temas porque realmente son eso, los mismos temas. Que si tendrá esto, que si tendrá lo otro; ¿Cómo ayudará eso para los usuarios y los negocios? veamos lo interesante dejando de lado lo técnico.

Tendremos nuevos reportes para ser utilizados en Excel.

De entrada, vendrán datasets o conjuntos de datos accesibles desde Excel que nos mostraran G/L Entry que son los movimientos de contabilidad, Vendor Ledger Entry y Customer Ledger Entry que son los movimientos de clientes y proveedores.

Actualmente se cuenta con acceso a esa información mediante la publicación de webservices que muestran esos datos ya sea mediante queries o creamos algún webservice mostrando la información que necesitamos o podemos utilizar PowerBI para acceder a los movimientos así que al momento no veo una gran mejora, y falta ver si tendrá acceso Customer Detailed Ledger entries o Vendor Detailed Ledger Entries que son las tablas que nos permiten relacionar que pagos fueron aplicaros a que facturas.

Ejecutar y mandar reportes desde la página de solicitud

Se supone que cuando pido un reporte, puedo elegir a donde lo mando, pdf, impresora, Excel, etc., pero en el uso estándar debo esperar a que el sistema haga todas las operaciones necesarias para mostrarme la información y eso lleva tiempo, y no puedo trabajar mientras tanto en esa ventana.

La idea de la nueva funcionalidad es que pueda mandar el reporte al inbox de reportes y seria algo como un fire and forget, al dar aceptar la ventana se cierra y puedo seguir trabajando sin preocuparme del tiempo que se tarde. En Business Central tenemos algunos reportes que son largos, y toman tiempo, pocos son así, la gran mayoría tarda por la gran cantidad de registros a revisar y si no se filtra correctamente, pues el universo a analizar es grande, pensemos en G/L Entry, movimientos de contabilidad.

Fácilmente puede alcanzar millones de registros, así que debemos no solo pedir los movimientos de una cuenta contable, es preciso definir un rango de fechas, y lo mejor seria agregar una dimensión, con eso la cantidad de líneas del reporte será mucho menor y más rápido.

Esta funcionalidad podría ser interesante si el usuario ejecuta reportes muy grandes.

Mejores reconciliaciones de cheques en bancos

Después de leer me entero de que:

Anterior y actualmente se utiliza la información contenida en Bank Ledger Entry para conciliar los movimientos de ingresos de dinero y salidas de dinero del banco, pero no la de Check Ledger Entry y que ahora si lo van a incluir para que se pueda hacer el match más seguro, vaya descubrimiento.

Textos extendidos para cláusulas de IVA

No tiene una utilidad real para América, pasemos de él.

Reporteo financiero reemplaza los esquemas de cuenta

Inicialmente dicen que es un cambio de nombre para hacerlo mas amigable con el usuario, sin embargo, mencionan que separan la definición de los componentes y dice que el reporte financiero será lo que conocemos como overview, que las estructuras de cuentas ahora serán “definiciones de filas” y que ellos layout de columnas ahora serán “definiciones de columnas”, no pues wow.

Siguen siendo lo mismo, pero con nombre diferente.

Nuevo campo de fecha de IVA para documentos y movimientos

En México, el IVA se calcula en el documento y se registra con esa fecha, posteriormente se declara al cierre del mes con la fecha en que ocurrió el movimiento cuando es necesario, lo mismo ocurre por ejemplo en Colombia donde el IVA se registra en el día que ocurre y se declara a fin de mes junto con las retenciones correspondientes (no hablemos de ReteFuente o ReteICA). Al menos en todo Latinoamérica se maneja así, por lo cual, no tiene una utilidad real para América, pasemos de él.

Revertir conciliaciones de pago

Cualquier reversión es bienvenida, seguiremos esperando la reversión del cálculo de perdida y ganancia de divisas

Múltiples direcciones de remisión para proveedores

Microsoft dice que muchos proveedores tienen muchas direcciones para recibir pagos y que esta funcionalidad permite eso, no creo que sea un éxito en América.

Power BI con dimensiones

Ok, se leía prometedor, pero resulta que agregaron dimensiones a los escenarios de demo de finanzas, ventas y CRM que ponen gratis en las demos. Ya decía yo, en las apps que ya hay hechas por partners, el manejo de las dimensiones existe sin problemas por lo que pensé en algo nuevo, algo que iba a mejorar ese manejo actual, pero no.

Otros temas

Tenemos al menos 4 puntos de desarrollo, 4 de onboarding y son nuevas descripciones o ayudas para instalar mas rápido apps, 4 de administración, telemetría, power platform y mejoras para facilitar el diseño de paginas por parte del usuario.

My two cents

Seria bueno que agregaran cosas como seguimiento de entregas posterior a la facturación, calculo de rutas de entrega, la reversión del ajuste de divisa mencionado, etc. Hay muy buenas peticiones en bcideas Categories (dynamics.com) pero creo que nadie entra y vota.

Leave a Reply