Dynamics 365 Business Central

Business Central News, General

Migración y/o Actualización de NAV a Business Central, lo que tu partner a la mejor no te ha dicho

The bridge to the cloud…. El puente a la nube, un nombre que se lee muy irreal en su lejanía para los clientes en Latinoamérica de Dynamics NAV (y GP y SL) como muchos de los programas de Microsoft.

¿Por qué este comentario?

Sencillo, al parecer la información de estos programas “no baja” a los partners en Latinoamérica y se pierden oportunidades de crecimiento o venta o mejora (dependiendo de que punto de vista se esté observando) para la base instalada.

Pensemos en la gran cantidad de base instalada existente en LATAM, ¿cuántos clientes de NAV/GP/SL?, ¿cuántas licencias?

Mas aún, ¿cuántos desarrollos a migrar? ¿cuánta inversión dormida o esperando una oportunidad?

Yo conozco personalmente más de 30 clientes de NAV que estarían en posibilidades de migrar a Business Central; y muchos de ellos estarían abiertos a la posibilidad de hacerlo si supieran las opciones existentes.

En septiembre de 2021 se creó una promo de Microsoft para dar el salto a la nube, terminaba este 30 de junio de 2022 pero fue “alargada” hasta finales de este año.

¿En qué consiste?

Se ofrecen beneficios financieros y estratégicos para los clientes de NAV, GP o SL en modo on-premise.

Se trata de que si están al corriente de su pago de mantenimiento se darán descuentos de hasta un 60% sobre el pago por usuario por mes.

Esto es importante, un usuario de NAV está acostumbrado a un pago del 16% anual sobre el costo de las licencias de usuario CONCURRENTE.

En Business Central, los usuarios son NOMBRADOS por lo que si en NAV tengo una licencia que ocupan 3 usuarios porque entran en diferentes turnos o diferentes horarios sin jamás usarla al mismo tiempo dado que la base de datos no lo permite, ahora se requieren 3 licencias de usuarios por ser nombrados (en un principio se ofertó 3 a 1 en las licencias).

Ahora bien, haciendo cuentas

1800 * .16 = 288 (precio en Mex, podría variar en otros países de Latam).

Por lo que el primer año se pagaran 2088 USD por cada licencia y al 2do año solamente 288 USD

Bajo el nuevo esquema

70 * 12 = 840

Por lo que desde el primer año se pagan 840 USD por usuario.

Ahora bien, se ofrece un descuento del 60% lo que nos daría:

28 * 12 = 336 en essentials (40*12= 480 si es premium).

Lo que al final nos da una diferencia de 48 USD por año o 4 USD por mes por usuario

Esos 4 USD mensuales podría estar integrado el costo de la energía eléctrica del site consumida por servidores, storage, aire acondicionado, depreciación de equipos, los sueldos del personal de TI, la administración de usuarios y permisos, los respaldos y tantos temas a tomar en cuenta.

¿Ya no se ve tan caro verdad?

Ese es el tema financiero, ahora veamos el estratégico.

Con los clientes de NAV/GP/SL, tenemos problemas dado que las aplicaciones ya están al termino de su soporte por parte del fabricante y/o ha sido descontinuado el desarrollo de nuevas funcionalidades; no debemos obviar que el personal dedicado a estas aplicaciones comienza a decrecer tanto por la actualización de sus conocimientos como por la continua depreciación de versión (cumple años para que se entienda pues).

Entonces una estrategia básica es buscar una mejor versión o mas nueva o de plano cambiar de sistema. Pero ya no habrá nuevas versiones, por lo que la solución es cambiar de sistema.

El Gerente de TI o de estrategia comenzará a pensar en lo que hay en el mercado, analizar opciones, precios y después de varias demos, sesudas sesiones y peleas por el precio, comenzará el doloroso periodo de adecuación/desarrollo/implementación de la herramienta oooootra vez.

Microsoft nos da una opción para evitar pasar por ese doloroso proceso o al menos, hacerlo mas sencillo, durante esta promoción se le darán al cliente derechos dobles de acceso (“dual access rights”) para poder usar tanto Business Central como su aplicación actual.

Esto permite que la dupla del cliente y el partner revise, analicen, migren, mejoren, prueben y liberen los procesos en Business Central sin pagar doble plataforma y seguirán operando en su on-premise.

Ahora, como cuando se crearon los 20 anillos del poder, no todo es tan bueno como parece, hay que leer la letra pequeña del contrato o tendremos problemas.

De entrada, solo califican aquellos clientes que estén al corriente de su mantenimiento (Enrique, sorry pero estas descalificado).

¿Podría ponerse al corriente el cliente de su BREP para acceder a esta promo? Por supuesto que sí, sin embargo, seria cuestión de analizar el costo del mantenimiento atrasado mas actualizaciones que cobrará Microsoft vs pagar un nuevo licenciamiento “olvidando la razón social anterior” (esto solo funciona si hay una razón social que pueda adquirir las licencias diferente a la que debe el mantenimiento).

Ahora como punto más importante es:

La promoción es de un solo sentido lo que implica que cuando termine la promoción, el cliente deberá migrar a Business Central y deberá olvidarse de utilizar su software on-premise.

Esto lo matiza un poco Microsoft con las 3 opciones siguientes:

  • El cliente puede elegir no continuar con su migración a la nube y revertir la operación a sus licencias originales. Esto le permite al cliente cambiar de idea. Sin embargo, los clientes que se echen para atrás deberán pagar el BREP que dejaron de pagar que podría ser el que va corriendo mas el año de la promo.
  • El cliente elige migrar 100% a Business Central SaaS.
  • El cliente puede continuar o extender su periodo de “dual rights” por 3 años más, pero si lo hace, la decisión de moverse a Business Central no podrá revertirse como en la opción 1, es decir Si el cliente opta por la extensión de 3 años de la promoción, la promoción es una transición unidireccional, lo que significa que el cliente migrará completamente a la nube al final del período de la promoción y ya no será elegible para licencias en su aplicación local (GP, NAV o SL).

Importante, hay que mencionar que, aun cuando se tengan acceso dual, solo un sistema podrá ser el productivo, el otro deberá estar en sandbox o pruebas.

Puntos extras para considerar

Los clientes elegibles deberán elegir esta promoción ANTES de hacer su pago anual.

Los clientes seguirán pagando de acuerdo con su plan de mejora ya establecido y recibirán un 60 % de descuento en las licencias Business Central Essentials y Business Central Premium por usuario/por mes.

Los clientes deben permanecer activos en sus licencias de proveedor de soluciones en la nube (CSP), ya sea que paguen anualmente o mensualmente. Si un cliente paga mensualmente y deja de hacer un pago, sus licencias se pierden.

¿Tienes NAV, GP o SL y tienes dudas?

Háblale a tu partner y pregúntale, si no sabe, dile que vea en Bridge to the Cloud Promotion (microsoft.com) (solo partners).

Opción 2, pregúntame y vemos que tienes y que se podría hacer.

Leave a Reply