Bueno, finalmente liberan el wave 2 del 23, si, tiene muchas cosas, muchas cosas mejores o nuevas para power platform, sin embargo, me saltaré lo que no aplique como funcionalidad nueva que podamos analizar para una empresa por lo que iniciaré con lo de aplicación.
Generar estados de cuenta con solo entradas pendientes.
Después de leerlo, digamos que hay empresas que pueden desear emitir los estados de cuenta a sus clientes sin poner todos los movimientos como cargos y abonos y solo dejar los pendientes, es decir, solo lo que adeuda.
¿Será un beneficio esto?
Dependerá de las necesidades del cliente mas que nada, yo en lo personal, prefiero ver en el estado de cuenta TODOS los movimientos para asegurarme la correcta aplicación.
Este me parece interesante, sobre todo porque “revierte” la perdida o ganancia realizada cuando cobramos o pagamos esa factura cosa que en la versión anterior tenia que hacerse en dos pasos. Si se podía antes, entonces ¿cual es el beneficio?
Sencillo, se evita el error ya que en ocasiones el usuario solo des liquidaba el movimiento sin revertirlo o, cuando lo quería revertir, el sistema le prohibía hacerlo ya que no se estaba siguiendo el proceso correcto lo que llevaba al usuario a hacer un “asiento o ajuste contable” dejando de lado el ajuste de la perdida o ganancia cambiaria.
Consolidación de información financiera entre tenants o ambientes diferentes
Todos sabemos que Microsoft en su afán de aumentar sus ganancias limitó la cantidad de tenants de producción a uno y luego, nos dio la sorpresa de cobrar por agregar otro ambiente de producción en el mismo tenant. Si a esto le sumamos el hecho de que no podemos modificar el sistema base (cosa por demás correcta), nos quitó casi por completo la capacidad de manejar diferentes países en el mismo sistema a diferencia de versiones anteriores, y sí, lo hizo para poder cobrar mas también.
Para estos escenarios donde hay empresas con compañías en varios países, anteriormente se ponía una multilocalización lo que proveía al sistema de las capacidades necesarias a nivel impositivo (impuestos en su mayor parte) y de facturación.
Con Business Central podemos hacer algo similar sobre la multilocalización, sin embargo, al día de hoy he revisado al menos 2 de estas “soluciones” encontrando demasiados errores o falta de cobertura de requisitos impositivos como para utilizar esas “soluciones” con confianza. Para decirlo de manera clara, no recomendaría esas soluciones a los clientes debido al muy mal diseño, cobertura y soporte. No, no diré cuales son, simplemente no los usaré mientras no sirvan pero no es correcto que ponga aquí los nombres o marcas.
Ahora bien, ¿cuál es la solución?
Con esta nueva versión podemos “integrar” la información contable para consolidar desde otro tenant
Con esta funcionalidad, podremos realizar la consolidación financiera entre tenants sin necesidad de utilizar el archivo de intercambio que seria la opción previa a esta nueva funcionalidad. Y no solo es la consolidación, también el manejo de operaciones Inter compañías puede ser realizado con esta funcionalidad
Y gracias a esto, se agrega una nueva tarea de aprobación para los diarios que afecten socios Inter compañías y así controlar estas afectaciones.
Estas tres nuevas funcionalidades aplican para empresas que tienen operaciones en diferentes países tanto de compra y venta como en consolidación facilitando la operación diaria y evitando el uso de multilocalizaciones (normalmente malas en mi experiencia), evitando también la necesidad de adquirir espacio (bastante caro por cierto, Microsoft no le pierde); a cambio, se requerirán licencias de usuario por cada tenant lo que puede afectar a esas empresas donde varios usuarios controlan varios países desde una sola oficina. Aquí debemos recordar la licencia de contador externo existente en todos los despliegues de tenants que es como un team member.
Con una licencia de contador externo de Business Central, los contadores externos pueden:
- Acceder a los datos financieros en tiempo real, incluidos los datos de ventas, gastos e inventario.
- Crear y ejecutar informes financieros, como balances, estados de resultados e informes de flujo de efectivo.
- Administrar y conciliar cuentas bancarias, procesar pagos y realizar otras tareas contables.
- Colaborar en asuntos financieros, como la creación de presupuestos, la previsión del crecimiento futuro y la identificación de oportunidades de ahorro de costos.
Hasta aquí este post, mas funcionalidades en la parte 2
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.