En algunos países de Latam existen algunas reglas de operación donde se exige que se informe al proveedor que “puede facturar” y cuando se recibe la factura, esta se “valida” y se busca contra que Orden de Compra se emitió, una vez realizado este periplo, se procede con su aceptación o rechazo y en caso de aceptarla, se realiza la contabilización y programación de pago.
Todo lo anterior no es sorprendente, vamos, ni siquiera podemos decir que es “especial” o “fuera de los común”, es parte de la operación de cualquier empresa o negocio.
Lo que si sorprende, es el manejo arcaico que muchos llevan en dicho país. En días pasados comentaba eso con alguien de allá:
Yo – Se complican mucho la existencia con eso de tener que “empatar las facturas con las ordenes de compra cuando es super sencillo si lo llevas en un sistema integrado”
El -SI, lo que pasa es que esto puede darse por tener sistemas separados para cada paso del proceso, un sistema o Excel para pedir las cosas, otro para el inventario, otro para el registro contable, etc.
Yo – Exacto, pero lo que veo mal es que quieran llevar esas carencias, desconexiones y trabajos extras a una solución nueva donde todo puede ser trabajado de manera sencilla y sin fallas
El – Pues si, pero ya sabes que la costumbre al hacer las cosas y el miedo al cambio causan que las personas no quieran entender…..
Y así seguimos comentando el tema, sin embargo, el encargado de controlar las compras y la facturación de esa empresa y yo tuvimos unos muy buenos 40 minutos para mostrarle lo que se puede hacer con un sistema moderno y solucionar sus dudas; pienso que entendió cuanto lo puede ayudar BC y como mejoraría su control ya que lo comentó al final de la sesión que tuvimos.
A partir de esa sesión y un nuevo prospecto donde en sus “requisitos” envía la misma solicitud basada en su situación actual para mantener el mismo trabajo y descontrol en el nuevo sistema, decidí hacer este video mas enfocado a ese famoso “es que siempre lo hemos hecho así”.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.